Salones

Cámara del Santo

Esta sala toma el nombre del cuadro del Nazareno pintado al óleo por José María García Benavides, cronista de Posadas y tío abuelo de los Campos.

Se trata de una estancia abuhardillada donde se guarda una pequeña colección de alegres carteles multicolores de ferias y romerías cordobesas de allá por los años 50 y 60. Son todos obra del pintor Ricardo Anaya. El que más destaca es el de la feria de 1967, que preside la sala: un hermoso rostro de mujer cordobesa, con clavel en la boca a lo Brigitte Bardot, como un icono de la liberación de la mujer en aquel tiempo, obra del sevillano Álvarez Gámez. Y el cartel más interesante de la sala por su antigüedad es el que anuncia la Feria de Mayo de 1934, en plena Segunda República, firmado por Joaquín y Rafael Díaz-Jara, hermanos onubenses de Aracena, que protagoniza una elegante dama vestida con un ceñido mantón de Manila de grandes flores bordadas y flecos color bermellón que despliega un abanico, con su esbelta figura, de estética art decó..

Una alacena con puertas acristaladas dispone libros y recuerdos en sus repisas, tapizadas de hojas secas. Aquí tiene continuación la selectiva biblioteca sobre el cante y sus figuras iniciada en la Sala Flamenca.

Alternando con los libros se disponen en la alacena jarritas de acero inoxidable utilizadas para servir vino, una venencia, un gallo de cerámica vidriada, unas castañuelas y una muñequita vestida de gitana como escapada de una tienda de souvenirs.

Wine & Spirits Follow us on instagram

Made with love by Qode Interactive