fbpx

Salas y reservados

Sala
Los Ganaderos

Treinta comensales

En la planta alta de la Bodega encontramos el Salón de los Ganaderos, el principal de la casa. Una estancia alargada de techos altos, presidida por dos cabezas de toro y decorada con una curiosa galería de retratos. Son los criadores de reses bravas que ha dado esta ciudad, y su provincia, a lo largo de los dos últimos siglos. Vemos cada retrato acompañado de la divisa de colores y del hierro con que el ganadero identificaba su vacada; algunos con más de un hierro y divisa, porque poseyeron, simultáneamente o en el tiempo, varias ganaderías. Es como si estuviéramos en el salón de la casa familiar de una larga dinastía de ganaderos cordobeses.

En la alacena empotrada en el muro llaman la atención un simpático grupo de figuras naif en barro vidriado y policromado que representan toreros dispuestos para la corrida, y una veintena de figurillas de plomo ejecutando las distintas suertes de la fiesta, procedentes de la Maestranza de Caballería sevillana.

El salón se inauguró en la Feria de Ntra. Sra. de la Salud de 1996, un acto de homenaje al que asistieron los ganaderos y sus descendientes. Dos años después, también en la Bodega, se presentaba el libro “Ganaderías Cordobesas de Reses Bravas. Catálogo, 1795-1995”, de José Campos González, donde se agradecía a todas las sagas ganaderas la información, fotografías y documentos que generosamente habían aportado para hacer posible ambos homenajes.

El Salón de los Ganaderos admite varios montajes, según la celebración que se vaya a realizar, siendo la mejor una mesa corrida, “imperial”, en cuyo caso estamos hablando de 30 comensales.

Wine & Spirits Follow us on instagram

Made with love by Qode Interactive